Doña Rocío Molina es una mujer luchadora a quien ASECCSS tuvo la posibilidad de acompañar en su proceso de enfermedad con el Beneficio por Situación Socioeconómica Apremiante, así como su preparación para la Pensión por Invalidez.

Conozca su historia y los apoyos que brinda la Asociación en los momentos de dificultad que pueden enfrentar nuestros asociados y sus familias.

Rocío Molina Mora, es vecina de Roxana de Pococí de Limón, ella está casada y tiene cuatro hijos e hijas.

Fue funcionaria de la CCSS durante 23 años, desde 1995, y tal como comenta, su experiencia laboral en esta institución marcó su vida:

“Fue algo maravilloso, porque a la Caja Costarricense del Seguro Social le debo mi sustento, en ella crecí, y llegué a ocupar un cargo de Compras de Equipo Médico en el Hospital de Guápiles”

Además, doña Rocío siempre ha tenido un especial cariño por la Asociación, tal como nos lo contó en la entrevista:

“En su momento, me afilié a la Asociación, y siempre le decía a mis compañeras que se asociaran, era lo más lindo a fin de año tener los dividendos. Yo logré llevar casi a todas mis compañeras a la Asociación”.

Diagnóstico de la enfermedad

A partir de noviembre del 2018, doña Rocío empezó a sufrir fuertes dolores de cabeza, afectación en la vista por glaucoma en ambos ojos y ataques de pánico; inicialmente relacionaban sus padecimientos únicamente con una afectación emocional.

Sin embargo, debido a la persistencia de las cefaleas, decidieron realizarle una resonancia magnética, lo cual para fue -para ella y su familia- un proceso muy angustiante y doloroso porque al inicio se desconocía la causa exacta de su malestar.

Al realizar la resonancia  descubrieron un tumor en el conducto encéfalo raquídeo, el cual estaba bloqueando el líquido que llega al cerebro, lo cual podía provocarle quedar totalmente inmovilizada, y con una discapacidad física y cognitiva de manera permanente.

Proceso vivido en el hospital, narrado por doña Rocío

“Me operaron en mi cabeza, con más de dieciocho puntadas para poder extraer el tumor, que se ubicaba justamente en el conducto del líquido encéfalo raquídeo.

A los 20 días cuando a me quitaron los hilos, empecé a segregar un líquido, y me agravé, entré en estado rojo al hospital (…)

Mis expectativas de vida eran bajas, porque estaba post operada y además se me había generado una inflamación cerebral bastante delicada.

Posteriormente, lograron confirmar que tenía Meningitis B, quedé totalmente inmóvil, perdí la motora fina, pero no la consciencia, y tuve que enfrentarme a un fuerte tratamiento 24/7.

Después de ese proceso, quedé un tiempo sin poder caminar, fue en el Hospital Calderón Guardia donde aprendí a caminar con una andadera, además no veía bien. Luego de este angustiante proceso, me dieron la salida con referencia a terapia física.

Acompañamiento familiar y de ASECCSS fueron claves 

Doña Rocío recibió un fuerte acompañamiento de su familia y un especial apoyo de su hija Jennifer, quien tuvo que dedicarse al cuidado exclusivo de su madre durante este tiempo.

En el momento que pudo volver a caminar, doña Rocío le pidió a su hija visitar la Regional de ASECCSS con la intención de revisar que todo estuviera pago y en orden.

Al contarle sobre lo acontecido a la ejecutiva de la zona, Yulieth Masís -de la Oficina de ASECCSS Guápiles- ella le explicó que la Asociación tiene un beneficio ante este tipo de situaciones denominado el Beneficio por Situación Apremiante. En ese momento doña Rocío le externó:

“Yo necesito ayuda, mi esposo se quedó sin trabajo y yo ya estoy requiriendo muchos suplementos alimenticios y alimentación más sana”.

Para ese entonces, ella ya contaba con más de un año de estar incapacitada y tenía un subsidio del únicamente el 60% de su ingreso, lo cual también significó una considerable afectación en su economía familiar.

Posteriormente, fue atendida por el equipo de Trabajo Social, donde se realizó el respectivo estudio socioeconómico respaldado por toda la información médica aportada por la asociada y su caso fue trasladado y aprobado en el Comité Administrativo de Beneficio Social.

¿En qué consistió la ayuda brindada por ASECCSS?

ASECCSS le brindó un apoyo a doña Rocío Molina a través del Beneficio por Situación Socioeconómica Apremiante, el cual

“se dirige hacia la persona asociada y su familia, que atraviesa una situación que afecta negativamente su desarrollo socioeconómico, familiar o laboral de manera temporal.” (Reglamento PROBESOL, 2021)

Doña Rocío recibió los siguientes beneficios:

  • Atención del área
  • Se le brindó un subsidio alimenticio
  • Se cubrió los montos de las cuotas por unos meses específicos,
  • Se realizó la compra de unos lentes especiales para su afectación visual.

“Ve fue, yo todavía pienso, ASECCSS fue mi respaldo, si la CCSS me dio mi sustento durante 23 años, ASECCSS fue mi respaldo, fue mi bastón, fue todo, no sé que hubiese pasado, porque era tan difícil. Me suplieron por varios meses de un diario, me cubrieron mis préstamos durante ese período de recuperación, con lo cual yo pude comprar mis suplementos alimenticios ya que el tratamiento que tuve para la meningitis fue muy fuerte. Fue un pilar fundamental para mi recuperación porque este proceso fue bastante duro económica y físicamente.”

Cuando concluyó el apoyo de doña Rocío en el Beneficio, ella continuó con el pago de las cuotas de sus créditos y posteriormente fue pensionada por invalidez.

Doña Rocío actualmente presenta secuelas a nivel físico y visual, mantiene control y mucha precaución, sin embargo, fue una sobreviviente y luchadora ante todas las situaciones acontecidas. En este momento permanece muy agradecida con la Asociación, con el trato recibido desde el primer contacto y quería compartir su testimonio para que, si en algún momento un asociado/a pasa por una situación como ella, pueda buscar apoyo en ASECCSS.

Para conocer más información sobre el Beneficio por Situación Socioeconómica Apremiante puede visitar:

https://www.aseccss.com/situacion-economica-apremiante/

 

.

.

Contáctenos

¿Necesita más información sobre ASECCSS?

Llámenos o complete el siguiente formulario y recibirá una pronta respuesta.

    Ingreso al PSL