PROCESO DE BECAS SOCIOECONÓMICAS 2021

ASECCSS abre el período de solicitud de Becas Socioecómicas 2021 para los hijos e hijas de asociados que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento del PROBESOL (Programa de Beneficios Solidarios).

Este año ASECCSS cuenta con tres modalidades de solicitud de beca: Actualización, Nuevas o por Discapacidad. Los requisitos y la información general pueden encontrarla a continuación. Dado el tamaño del formulario de becas -no se puede imprimir en impresora convencional- debe retirarse en cualquiera de las oficinas de ASECCSS en todo el país.

Requisitos y documentosDescargue los requisitos y formularios en esta publicación.
Formulario de SolicitudDado su tamaño no se puede imprimir, puede retirarlo en todas las oficinas de ASECCSS.
Para consultas Puede escribir el correo becas@aseccss.com o bien, enviar un mensaje al WhatsApp 6012-9114.

Becas de Actualización

La Unidad de Inversión Social (UNIS) de ASECCSS le comunica que el próximo proceso de Becas Socioeconómicas presentará algunos cambios de su interés.

A partir del 15 de diciembre del 2020 y hasta el 23 de enero del 2021 se realizará un nuevo proceso de ACTUALIZACIÓN de la información, de una forma más ágil y rápida para los estudiantes que contaron con beca aprobada durante el año 2020 (el resultado estará sujeto a estudio socioeconómico). La lista de requisitos y formularios pueden ser descargados en la cejilla de: Requisitos y otros documentos.

Las familias con becas aprobadas en 2020 NO deberán presentar el tradicional formulario de solicitud, sin embargo, en caso de existir cambios en la composición del grupo familiar deberán completar el formulario de “Inclusión – Exclusión de integrantes del grupo familiar”. Los estudiantes que egresaron reprobaron o desertaron del sistema educativo durante el periodo lectivo 2020, no serán considerados beneficiarios para el periodo 2021.

Si ya cuenta con Beca Socioeconómica durante el periodo 2020 y desea solicitar una nueva beca para otro hijo no becado, deberá presentar los requisitos respectivos en el tiempo indicado para la actualización. Las becas nuevas se encuentran sujetas a la disponibilidad de cupo por lo que no tendrán prioridad familias que ya cuenten con una beca asignada.

Becas Nuevas

La valoración de NUEVAS SOLICITUDES se realizará tomando en consideración la cantidad de cupos disponibles. Quienes deseen postularse por primera vez para el próximo periodo, deben presentar el formulario de solicitud de becas completo, el cual puede solicitar en las oficinas de ASECCSS a partir del 1º de diciembre del 2020, junto con la lista de requisitos, las nuevas solicitudes se recibirán únicamente en las semanas del 11 al 23 de enero del 2021.

Becas por Condición de Discapacidad

Como parte del proceso de mejora del programa de Becas Socioeconómicas de ASECCSS, nos complace anunciar que para el periodo 2021 se iniciará con la nueva modalidad de “Beca por condición de discapacidad” la cual contempla un monto económico mensual mayor al otorgado actualmente. Estudiantes menores de 12 años recibirán ¢66,800.00 y estudiantes mayores de 12 años ¢83,500.00. Estos montos se definieron de acuerdo con criterios técnicos, los cuales buscan cubrir de manera integral, las diferentes necesidades que requieren los estudiantes con alguna condición de discapacidad.

Para optar por la nueva modalidad de Beca por condición de discapacidad, es REQUISITO INDISPENSABLE CONTAR CON LA CERTIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD que otorga el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS), quien es el ente rector en materia de discapacidad en el país.

En búsqueda de agilizar y facilitar para nuestros asociados(as) el proceso de solicitud de la certificación de la discapacidad con el CONAPDIS, establecimos una alianza estratégica con la institución. El CONAPDIS pone a disposición de los asociados de ASECCSS que requieran dicha certificación una nueva plataforma para realizar la solicitud.

Montos de becas

Nivel Monto mes de Febrero Monto por cada mes entre marzo a noviembre
Primaria (Incluye Materno y Transición) ₡100,000.00 ₡40,000.00
Secundaria  ₡150,000.00 ₡50,000.00
Discapacidad menor de 12 años ₡100,000.00 ₡66,800.00
Discapacidad mayor de 12 años ₡150,000.00 ₡83,500.00

Fechas importantes

Becas de actualización:

  • Periodo de recepción de solicitudes: Del 15 de diciembre 2020 al 23 de enero 2021.

Becas nuevas:

  • Retiro de formularios en oficinas de ASECCSS: A partir del 1 de diciembre 2020 hasta el 23 de enero 2021.
  • Periodo de recepción de solicitudes: Únicamente en las semanas del 11 al 23 de enero 2021.

Nota: No se recibirán solicitudes fuera del periodo de recepción o con documentación incompleta.

Requisitos y otros documentos

Todas las solicitudes, tanto de actualización como nuevas, se recibirán únicamente de forma física en las oficinas de ASECCSS en el plazo establecido, para ello es necesario gestionar una cita de atención por medio del CALL CENTER al teléfono 800-ASECCSS (2732277).

FR-OC-UNIS-45 – LISTA DE REQUISITOS PARA OPTAR POR BECA SOCIOECONÓMICA PERIODO 2020 V.20

FR-OC-UNIS-07-DECLARACIÓN JURADA – ACTUALIZACIÓN PARA OPTAR POR EL BENEFICIO DE BECA SOCIOECONÓMICA

FR-OC-UNIS-08- FORMULARIO DE INCUSIÓN – EXCLUSIÓN DE INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR

FR-OC-UNIS-24 – CONSENTIMIENTO INFORMADO BECAS V.20

FR-OC-UNIS-25 – REGISTRO DE BIENES Y PARTICIPACIÓN EN SOCIEDADES V.20

Recuerde:

  • Todas las becas están sujetas a la disponibilidad de cupos definidos por la Junta Directiva y al estudio socioeconómico efectuado por los profesionales en Trabajo Social.
  • Para solicitar la beca debe encontrarse en calidad de asociado activo (con el aporte obrero y patronal custodiado por ASECCSS en los últimos seis meses consecutivos).

En caso de dudas puede escribir el correo becas@aseccss.com o bien, enviar un mensaje de texto al WhatsApp 6012-9114.

Contacto en caso de dudas

En caso de dudas puede escribir el correo becas@aseccss.com o bien, enviar un mensaje de texto al WhatsApp 6012-9114. También puede solicitar información en todas las oficinas del país o con los promotores.

¡El dinero se depositará en ASECCSS Débito Gold!

En caso de dudas puede escribir el correo becas@aseccss.com o bien, enviar un mensaje de texto al WhatsApp 6012-9114.