🍃ASECCSS se solidariza con la población asociada afectada por el Huracán ETA 🍃

👉En caso de presentar afectaciones en su domicilio por inundaciones 💦 o deslizamientos 🎋, no dude en contactar a Unidad de Inversión Social (UNIS) para obtener información sobre el Beneficio Solidario por Desastre Natural.

📲WhatsApp 6012-9114
📧Correo electrónico: inversion_social@aseccss.com
¡En ASECCSS le tendemos la mano!

Les adjuntamos para el conocimiento de todos los siguientes documentos, los cuales pueden descargar dando clic sobre el nombre:

REQUISITOS BENEFICIOS POR DESASTRE

SOLICITUD BENEFICIO POR DESASTRE

Beneficio Solidario por Desastre de Origen Natural

Artículo 16. Solicitud y plazos.
La solicitud de beneficio debe ser tramitada por el asociado ante la Unidad de Inversión Social o en las Oficinas de servicio, antes de que trascurran los 30 días naturales de acontecido el hecho. A tal efecto, la información requerida debe ser aportada en un plazo no mayor de 30 días hábiles desde la presentación de la solicitud de beneficio solidario. Transcurridos los plazos indicados, sin que se haya aportado la información requerida, se archivará definitivamente el caso. Sin poder presentar nuevamente la valoración o solicitud de dicho beneficio por los mismos hechos y circunstancias.

Artículo 17. Requisitos específicos.
Adicional a los requisitos generales establecidos en el artículo 3 de este reglamento, respecto al desastre natural reportado, cuando procediere debe aportarse:
a. Boleta de inspección de los daños en infraestructura y artículos de primera necesidad, realizada por un funcionario de ASECCSS o algún integrante de los Comités y Delegados, sobre el bien inmueble utilizado como vivienda principal de la persona asociada (presentar documentación que lo valide).
b. Adjuntar al reporte la evidencia fotográfica que valide el evento en la vivienda de la persona asociada.
c. Certificación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Gobiernos Locales, Cruz Roja Costarricense, Ministerio de Salud o Fuerza Pública, exponiendo los hechos acontecidos.

d. La persona asociada debe de presentar una carta explicando en que consisten las reparaciones que necesita realizar o bienes que requiere reponer, adicionando al menos 3 las facturas proforma de las necesidades reportadas.
e. Cualquier otro documento que ASECCSS considere pertinente para el debido respaldo de la entrega o ejecución del beneficio.
Reformado por acuerdo firme Nº 04-2261-2019, ratificado en la sesión 2261 del 22 de octubre del 2019.

Artículo 18. Contenido de la ayuda.

La ayuda solidaria por desastre de origen natural podrá incluir auxilio económico parcial o total que corresponda a reponer artículos de primera de necesidad indispensables para el desempeño de las labores del hogar, alimentos (basado en costo de canasta básica del INEC) y reparaciones por afectación de infraestructura.
Lo anterior, conforme a la valoración que se realice del caso hasta por el límite fijado en las políticas aplicables.
En el caso que la vivienda no le pertenezca al asociado, la ayuda aplicará únicamente para reposición de bienes de primera necesidad. Sin embargo, en casos de alquiler de la vivienda, el asociado podrá aportar el contrato de arrendamiento donde se evidencie que será el arrendante responsable de asumir la reparación de daños en la vivienda en caso de que suceda un hecho punible, lo que lo haría sujeto a gestionar el beneficio por esta afectación.
De aprobarse el beneficio, el asociado deberá presentar facturas que comprueben la inversión realizada, las cuales deberán ser coincidentes con el plan de inversión presentado en la etapa de valoración.

 

Contáctenos

¿Necesita más información sobre ASECCSS?

Llámenos o complete el siguiente formulario y recibirá una pronta respuesta.

    Ingreso al PSL