Los asociados podrán presentar mociones durante el desarrollo de la Asamblea por medio de los canales dispuestos para tales fines.

La Junta Directiva junto con la asesoría legal correspondiente, determinará cuáles de esas mociones pueden conocerse y desechará las que sean contrarias a la Ley.

Se determinan dos tipos de mociones en tiempo y forma, las cuales son:

  • Mociones que le corresponden a la Asamblea: serán las de Orden y todas aquellas que no impliquen un conocimiento y estudio administrativo previo que les respalde. No podrán ser presentadas durante el proceso electoral.
  • Moción de orden: se utiliza cuando un miembro de la Asamblea considera que la presidencia o quien dirige la Asamblea, o el planteamiento realizado por algún asociado, induce a un error con respecto a la ley, Estatutos, Reglamentos de la Asociación o procedimientos y desea hacerlo notar con el debido respeto y que se reoriente según corresponda.
  • Las mociones que no incluyan o adjunten estudios técnicos completos cuando lo ameriten no son de recibo y no se pondrá en conocimiento a la Asamblea.
  • Las mociones que, según análisis, son de índole financiero o administrativo, se le notificara al asociado proponente que las mismas serán analizadas al seno de la Junta Directiva.
  • Se considerarán mociones de índole administrativo-financiero aquellas que tengan un impacto directo en las finanzas y en el presupuesto de la asociación. Este tipo de mociones se deberán fundamentar con estudios técnicos de carácter financiero y presupuestario por periodos no inferiores a 5 años, debidamente fundamentadas y documentadas.
  • El contenido de la moción podría plantearse en términos de subsanar el aspecto que, a su criterio, afectaría a su persona, a los asociados o a la Asociación, dentro del tema que se está discutiendo.

La Junta Directiva emitirá posteriormente a la celebración de la Asamblea, un detalle sobre las mociones presentadas, no conocidas en Asamblea, el cual contendrá el  criterio o pronunciamiento sobre el asunto contenido.

  • Mociones que le corresponden al Tribunal electoral: Serán exclusivamente sobre el proceso electoral y serán presentadas durante el proceso electoral.

20.1- Requisitos formales para presentar las mociones en la Asamblea General:

Como requisito formal, los asociados que deseen presentar mociones deben apegarse al siguiente formato:

  • Introducción del Tema por mocionar (Moción).
  • Nombre, número de cédula, lugar de trabajo y firma del asociado que hace la moción
  • Nombre, número de cédula, lugar de trabajo y firma del asociado que secunda la moción.
  • Estar presentes en la asamblea general al momento de presentar la moción y al momento de su lectura, tanto el asociado que hace la moción, como quien la secunda.
  • Justificar el contenido según corresponda, sea legal, estatutaria o reglamentaria e indicar las implicaciones atinentes.
  • Durante la Asamblea General Ordinaria presencial, se tendrá un stand para recibir todas las mociones escritas que se presenten en la Asamblea. En asambleas Virtuales, estas serán presentadas por los medios tecnológicos dispuestos a dicho fin.

Las mociones que cumplan con los requisitos serán selladas con fecha, hora y número de consecutivo, este se coloca según se presenten. Las mociones que no cumplen con los requisitos establecidos anteriormente se rechazan.

Cuando se presenta una moción, esta será comentada por un máximo de dos asociados que estén a favor y/o hasta por dos asociados que estén en contra.

Cada asociado dispondrá de un máximo de dos minutos para referirse exclusivamente a la moción y una vez concluida la discusión de ésta, se someterá a votación.

Contáctenos

¿Necesita más información sobre ASECCSS?

Llámenos o complete el siguiente formulario y recibirá una pronta respuesta.

    Ingreso al PSL